Con el objetivo de combatir y mitigar los efectos que ocasiona el sargazo en Puerto Morelos, Quintana Roo, se colocaran barreras marinas frente a playas públicas, como una nueva estrategia para la contingencia, destacó la presidenta municipal, Laura Fernández.
Este fin de semana comenzó el procedimiento de anclaje e instalación de dos mil 200 metros lineales de barreras marinas en los casi dos kilómetros de playas públicas que están bajo la atención directa del gobierno municipal, incluyendo la Ventana al Mar.
“Esto servirá para contener y direccionar el sargazo hacia puntos de acopio que se destinarán para ese fin y ello evitará acumulamientos en las zonas que se ocupan como balnearios, además de permitir una recolección más rápida y efectiva”.
En este sentido, dijo en un comunicado que varios grupos hoteleros de Puerto Morelos ya tienen este dispositivo en funcionamiento y otros están en proceso de instalarlo, por lo que habrá más áreas beneficiadas.
El uso de estas barreras es parte de los acuerdos y planteamientos derivados del Protocolo Puerto Morelos que ha consolidado al municipio como un caso de éxito debido a resultados positivos con los que se evita la contaminación de las playas.
Otras medidas del gobierno para la atención al fenómeno natural de arribo masivo de la planta marina son la elaboración de un reglamento que plasme los lineamientos para el tratamiento integral del sargazo en prácticamente todas sus vertientes.
Así como la adquisición de embarcaciones para direccionar el sargazo y recopilarlo antes de las barreras, además de dos barredoras de playa de 1.9 metros de ancho, especiales para recoger este material.
Por otra parte, se instalarán bandas anfibias en los puntos de acopio para apoyar el retiro del sargazo en agua y bandas terrestres para el que llegue a las playas.
“El arribo exponencial de sargazo tiene efectos ambientales y en la industria turística, por ello no bajaremos la guardia e incluiremos nuevas estrategias que sean efectivas, siempre protegiendo los recursos naturales”, apuntó.
Cabe destacar que el Caribe mexicano enfrenta una problemática por la llegada de sargazo a sus playas, problema casi permanente y repetitivo año con año, y que además de México afecta a 15 países de la región.
En días pasados, el secretario de Ecología y Medio Ambiente del estado de Quintana Roo, Alfredo Arellano Guillermo dijo a Notimex que como parte del protocolo de control, combate y contención, se dividió a la costa de Quintana Roo en nueve zonas, y se convocó a municipios y al sector privado (hotelero, principalmente) para iniciar trabajos de remoción de la macroalga.
Es importante recordar que mayo es el mes en que inicia el arribo de los mayores volúmenes de sargazo, y se prevé que hacia el verano sea aún más la afluencia.
De acuerdo con las estadísticas, el año pasado las zonas más afectadas fueron el municipio de Tulum y la zona de Mahahual, seguido de Puerto Morelos, y en menor proporción la zona de Cancún, mientras que Cozumel e Isla Mujeres fueron las de menor perjuicio.